Jue. Sep 23rd, 2021

OPTIMISMO VS REALIDAD

Si bien es cierto, la llamada “4T” ha sido un acontecimiento con demasiada importancia en la vida política de nuestro país, principalmente por romper con una tendencia económica en el sistema neoliberal, el pensamiento izquierdista se ha hecho presente con esta ruptura de nuestra vida política.
Por otra parte, un actor político que ha pasado de ser un ícono viviente, en donde la crítica queda en segundo plano cuando existe la idolatría. Siendo así uno de los errores del hombre, el naturalizar hechos sociales que tienen vicios y fracturan a la sociedad en general.
Durante ya casi 100 días de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha generado incertidumbre en la economía nacional e internacionalmente. Lo cual se ha visto reflejado en los indicadores como Fitch y Standard and Poors, mismos que han bajado su calificación respecto a la economía del país. Decisiones que han dejado mucho de qué hablar.
El asunto de las consultas populares como fue el caso de la cancelación del NAIM, tema polémico que siendo candidato por tercera ocasión hizo pública la intención de someterlo a consulta popular. Se canceló prácticamente costando lo mismo que faltaba para la conclusión de la obra. La otra cara, el grado de clientelismo entre políticos y empresarios y las jugosas cifras millonarias que manejan, de eso si no queda duda alguna, muestra de ello, la famosísima “estafa maestra”.
Volviendo al punto, hoy se quiere consultar a través de un mecanismo que no tiene ningún fundamento legal, ahora el caso del juicio a “expresidentes de la república”. Tema que le compete al poder judicial. Además de violar lo que marca el artículo 14 de nuestra CPEUM, tocando temas delicados que no se pueden dejar en la voluntad de la sociedad civil.
Se está en duda con la llamada “4T”, no se ve ningún encarcelamiento de líderes sindicales que corrompen y abusan de autoridad, actos como lavado de dinero utilizando instituciones públicas como el caso de Pemex y el hoy ex senador de la República Mexicana, Romero Deschamps.
Se hace público la falta de profesionalismo en los servidores públicos, efecto de la ola aplastante en las elecciones del pasado primero de Julio, lo cual se justifica poniendo en alto la honorabilidad de los mismos, es decir, parece que no importa ser profesional si se es honorable, y que no acaso es un tema personal que como servidores públicos tiene que llevarse como requisito y no como amparo ante las ineptitudes que se pueden generar.
Por otra parte, el caso de Infonavit y las guarderías de Sedesol, hablan de aquellos negocios de “cuello blanco”, cuestiones que han logrado impactar en la falta de credibilidad y de legitimidad de acuerdo a estudios de Aguilar Villanueva.
Decisiones democráticas y otras no tanto, como el caso de la adjudicación directa de la compra de pipas, como estrategia para el combate al huachicol, es decir, no hubo concursantes para la misma.
En tema de seguridad, la Guardia Nacional con mando civil, que se aprobó la semana pasado con 127 votos en la cámara de Senadores, con cero abstenciones y cero en contra, dando claridad de que los índices de violencia no han retrocedido e incluso AMLO, ha tenido el bimestre más violento en la historia de nuestro país, lo cual habla de la gran problemática en la que estamos sumergidos.
La falta de sensibilización y critica podría llevarnos a la imaginación de un mundo lleno de colores, se habla de prospectiva nacional, sin embargo, quien lleva el timón del barco es AMLO, único símbolo de MORENA, no hay más, todo es Andrés Manuel, tema que me preocupa y bajo la línea prospectiva, plantando en un escenario futuro, eso hace que me pregunte y porque no hacerlo público, ya que es un tema que nos compete como nación… ¿y qué pasará cuando muera el Rey?
RR.