Vie. Oct 22nd, 2021

PRESENTAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO EL LIBRO: “EL CRIMEN DE AGRESIÓN EN DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO”

Por iniciativa del Diputado Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Báez López, este martes fue presentado en el recinto Legislativo, el libro: “El crimen de agresión en derecho internacional contemporáneo”,del autor Luis Ernesto Orozco Torres.

En el evento que se desarrolló este martes en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, Báez López compartió la inquietud que le surgió para invitar al escritor a Tlaxcala, para que explicara y presentara su libro en virtud de la importancia que cobra en la actualidad abordar un tema de esa naturaleza.

Nunca es suficiente lo que aprendemos en la vida, siempre tendremos que ir ilustrando y enriqueciendonuestros conocimientos a través de lo más importante que son los libros, en este caso hoy nos toca vivir un acontecimiento muy importante en el estado”, puntualizó el Diputado local.

Dijo que la obra refiere que a partir de las conclusiones de la segunda guerra mundial, fueron creados los juzgados de Núremberg y Tokio con la finalidad de juzgar los principales crímenes de guerra, los cuales definen la agresión al derecho como un delito contra la paz internacional, tema que actualmente con la presencia de guerras internacionales cobra trascendental interés.

Por su parte, el autor del libro, Luis Ernesto Orozco Torres, quien además es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se congratuló por el interés mostrado por el Diputado local Víctor Báez López, hacía su obra literaria.

Añadió que el libro sobre derecho internacional, fue escrito con la mayor capacidad de sintaxis, debido a que es un tema especializado, tanto así, que hoy en día es el único libro en México sobre este tema.

Por su parte, Elba Jiménez Solares, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación Distancia de Madrid, España, quien realizó una ponencia sobre el libro, aseguró que el derecho internacional no es algo ajeno para la entidad, ya que día a día y en todas partes del país se ven casos graves de violación a los derechos humanos.

Incluso, se refirió a la instalación de la Guardia Nacional, misma que dijo está relacionada con el derecho internacional humanitario, debido a que diversas organizaciones mundiales están supervisando la manera en que el Estado Mexicano quiere atender el tema de la seguridad.

En el evento estuvieron presentes los Diputados Miguel Piedras Díaz, Luz Vera Díaz, Javier Rafael Ortega Blancas, Mayra Vázquez Velázquez, José Luis Garrido Cruz, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Omar Milton López Avendaño, Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, Patricia Jaramillo García, Leticia Hernández Pérez, Lourdes Montiel Cerón, Luz Guadalupe Mata Lara y María Ana Bertha Mastranzo Corona.

De la misma manera estuvo presente el periodista Rafael Loret de Mola; el magistrado propietario de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez; el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Elías Cortés Roa; el director general del Centro de Estudios de Tlaxcala, Felipe de los Ángeles Vargas; el coordinador estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Molina Ramírez; y los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), David Cabrera Canales y Francisco Morones.

Noticias Recientes

Brinda Luis Ángel Barroso atención a ejidatarios de Xicohtzinco La mañana de este miércoles 20 de octubre, el presidente municipal constitucional de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con ejidatarios de la comuna sureña para atender las necesidades de los trabajadores de la tierra y trazar juntos un plan de mejora para el campo xicohtzinca. En atención a las peticiones de ejidatarios de Xicohtzinco, el presidente municipal constitucional Arq. Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con representantes del grupo campesino la mañana del miércoles 20 de octubre para escuchar sus peticiones y atender sus solicitudes. Los trabajadores del campo expresaron su deseo de trabajar de manera cercana y coordinada con la administración 2021-2024 y demandaron la atención oportuna del gobierno pues el campo no solamente es una fuente de sustento para las familias del municipio, sino también una fuerza económica de relevancia. Estando presentes los regidores y presidente municipal, se escucharon peticiones y sugerencias de trabajo en común acuerdo, entre las que destacaron las solicitudes de apoyos “reales” (sic) para el campo, como fertilizantes, semillas, herramientas adecuadas y gestiones extraordinarias para el beneficio de todos. Por su parte, Barroso Ramírez se dijo comprometido con las solicitudes de los labriegos del municipio, con el fin de trabajar de la mano y mejorar las condiciones laborales, llevando a cabo la implementación de planes estratégicos y futuras reuniones con los campesinos de la tierra del Jicote para mantenerse al tanto de sus peticiones.