Sáb. Oct 23rd, 2021

ELIMINA CONGRESO COBROS EN TRÁMITES JUDICIALES Y DE REGISTRO CIVIL

El Pleno del Congreso del Estado eliminó los cobros realizados en el estado por registro, transcripción e inscripción del acta de nacimiento de los niños nacidos en el extranjero, así como los gastos generados por trámites judiciales como copias certificadas y registro de exhortos en materia civil, mercantil y familiar.

Lo anterior fue posible después de que durante el desarrollo de la trigésima primera sesión ordinaria, por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura local avalaran el dictamen presentado por las comisiones unidas de Finanzas y Fiscalización y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para adecuar diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Manuel Báez López, dio lectura a la iniciativa que garantiza a los tlaxcaltecas el acceso a una justicia pronta, gratuita y expedita, tal y como lo establece la Carta Magna.

La adecuación validada por los Legisladores locales suprime el cobro por la emisión de copias certificadas de ejecutorias, sentencias, resoluciones definitivas en materia civil, mercantil o administrativa, así como también el cobro de registro de exhortos para su diligenciación en materia civil, mercantil y familiar.

De la misma manera, se derogó del Código Financiero del Estado el cobro por la expedición del documento de registro, transcripción e inscripción del acta de nacimiento de los niños nacidos en el extranjero, y con ello garantizar su derecho a la identidad.

Con esa reforma, los integrantes de la LXIII Legislatura apoyan la economía de los tlaxcaltecas al garantizar el acceso a la justicia y al derecho a la identidad de manera gratuita.

Noticias Recientes

Brinda Luis Ángel Barroso atención a ejidatarios de Xicohtzinco La mañana de este miércoles 20 de octubre, el presidente municipal constitucional de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con ejidatarios de la comuna sureña para atender las necesidades de los trabajadores de la tierra y trazar juntos un plan de mejora para el campo xicohtzinca. En atención a las peticiones de ejidatarios de Xicohtzinco, el presidente municipal constitucional Arq. Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con representantes del grupo campesino la mañana del miércoles 20 de octubre para escuchar sus peticiones y atender sus solicitudes. Los trabajadores del campo expresaron su deseo de trabajar de manera cercana y coordinada con la administración 2021-2024 y demandaron la atención oportuna del gobierno pues el campo no solamente es una fuente de sustento para las familias del municipio, sino también una fuerza económica de relevancia. Estando presentes los regidores y presidente municipal, se escucharon peticiones y sugerencias de trabajo en común acuerdo, entre las que destacaron las solicitudes de apoyos “reales” (sic) para el campo, como fertilizantes, semillas, herramientas adecuadas y gestiones extraordinarias para el beneficio de todos. Por su parte, Barroso Ramírez se dijo comprometido con las solicitudes de los labriegos del municipio, con el fin de trabajar de la mano y mejorar las condiciones laborales, llevando a cabo la implementación de planes estratégicos y futuras reuniones con los campesinos de la tierra del Jicote para mantenerse al tanto de sus peticiones.