Vie. Feb 26th, 2021

CON ÉXITO SE INAUGURA FERIA DEL PAN DE DULCE EN QUILEHTLA

La tarde de este jueves cientos de pobladores presenciaron la inauguración de la Segunda Feria del Pan de Dulce Quilehtla 2019, en donde el alcalde, Oscar Pérez Rojas, refrendó su compromiso de impulsar la economía local y poner en alto el nombre del municipio.
El alcalde acompañado por el diputado Federal, Rubén Terán Águila, la legisladora local, Mayra Vázquez Velázquez, el secretario de turismo, Roberto Núñez, así como integrantes del Cabildo, cortaron el listón inaugural.
Lo anterior después de realizar un desfile por las principales calles del lugar, encabezado por la reina y sus princesas, en donde participaron tahoneros, carros alegóricos y diferentes instituciones educativas.
En el festejo destacó la participación de los municipios de: Zacatelco con su tradicional cacao; Xicohtzinco con sus molotes y Yauhquemecan con huehues y elementos alusivos al carnaval.
En su discurso, Oscar Pérez, resaltó la participación de los tahoneros de Quilehtla, que se empeñan diariamente por llevar el pan a la mesa de los hogares tlaxcaltecas.
Por lo anterior, agradeció a los productores que participaron en esta ocasión y al Gobierno Estatal por el apoyo brindado para llevar a cabo el festejo.
Pérez Rojas, refrendó su compromiso con su pueblo de fortalecer la cultura y costumbres que caracterizan a los habitantes, en el marco de los “500 años del Mestizaje”.
Recordó que el festejo se realiza en honor a la Santa Cruz, desde el inicio de su Gobierno buscó impulsar la economía local, por lo que el primer año se denominó la Feria de la Nieve.
El segundo año al igual que en este 2019 se denominó la Feria del Pan de Dulce, pues el 47 por ciento de la población se dedica este oficio, dentro del cual; el 21 por ciento son microempresarios: el 14 son contratados para elaborar el producto y el resto se dedica a la repartición.
Tras el acto inaugural, se realizó una muestra gastronómica del dan de dulce, además de otros alimentos aportados por los municipios participantes.
Posteriormente, se realizó la presentación de un ballet folklórico, la camada de charros Nueva Francia y la Rondalla del Amor de Saltillo en el atrio de iglesia.
Finalmente, las autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a los productores participantes.