Sáb. Oct 23rd, 2021

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

 

 

Para tener un marco jurídico a la vanguardia y en concordancia con la legislación federal en materia de transparencia, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos una reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento Interior de esta soberanía y del Reglamento Interior de Acceso a la Información para el Estado de Tlaxcala.

Con las nuevas disposiciones legales, además de terminar con una omisión legislativa que estaba vigente desde hace dos años cuatro meses, se evitarán antinomias o lagunas que interrumpan la aplicación de la ley en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La reforma cambia la denominación de los entes responsables de brindar el acceso a la información pública de cada uno de los sujetos obligados y se otorga la formalidad debida a la integración del Comité de Transparencia.

Entre las modificaciones aprobadas también se encuentra que ahora el capítulo sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo será denominado Comité de Transparencia y de la Unidad de Transparencia; así como en el Glosario de términos del Reglamento Interior de Acceso a la Información para el Congreso, se quedará  como Unidad de Transparencia (UDT).

 

Los Legisladores puntualizaron que aunque la UDT no ha dejado de atender las solicitudes de información a través de la Secretaría Parlamentaria mediante la figura errónea de Área Responsable de Información, es necesario modificar esa disposición para estar en armonía con las disposiciones federales en la materia.

Noticias Recientes

Brinda Luis Ángel Barroso atención a ejidatarios de Xicohtzinco La mañana de este miércoles 20 de octubre, el presidente municipal constitucional de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con ejidatarios de la comuna sureña para atender las necesidades de los trabajadores de la tierra y trazar juntos un plan de mejora para el campo xicohtzinca. En atención a las peticiones de ejidatarios de Xicohtzinco, el presidente municipal constitucional Arq. Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con representantes del grupo campesino la mañana del miércoles 20 de octubre para escuchar sus peticiones y atender sus solicitudes. Los trabajadores del campo expresaron su deseo de trabajar de manera cercana y coordinada con la administración 2021-2024 y demandaron la atención oportuna del gobierno pues el campo no solamente es una fuente de sustento para las familias del municipio, sino también una fuerza económica de relevancia. Estando presentes los regidores y presidente municipal, se escucharon peticiones y sugerencias de trabajo en común acuerdo, entre las que destacaron las solicitudes de apoyos “reales” (sic) para el campo, como fertilizantes, semillas, herramientas adecuadas y gestiones extraordinarias para el beneficio de todos. Por su parte, Barroso Ramírez se dijo comprometido con las solicitudes de los labriegos del municipio, con el fin de trabajar de la mano y mejorar las condiciones laborales, llevando a cabo la implementación de planes estratégicos y futuras reuniones con los campesinos de la tierra del Jicote para mantenerse al tanto de sus peticiones.