abril 26, 2024

RUBÉN TERAN ENTRE LOS 10 DIPUTADOS MÁS PRODUCTIVOS DEL PAIS

Logra esa posición del ranking de 145 Legisladores con mayor número de iniciativas del 1 de septiembre de 2018 al 24 de mayo de 2019.

Redacción

En la alternancia de la Presidencia de la República que llevó al poder a la izquierda por primera vez en la vida democrática de México, el tlaxcalteca Rubén Terán Águila ha sido calificado como uno de los diez Diputados Federales más activos y productivos con la presentación de iniciativas y destacadas intervenciones en la Cámara.

En el análisis de Zurem Analytics Soluciones Legislativa bajo el título “Iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura. Datos y Tendencias”, el Congresista logró la posición número 9 del ranking de diputadas y diputados federales con mayor número de iniciativas de los 145 integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Maximino Alejandro Candelaria, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Rubén Terán Águila, obtuvieron ese número en la lista, por la presentación del mismo número de proyectos legislativos, que fueron seis enfocados en diferentes rubros.

El estudio busca la rendición de cuentas y una ciudadanía bien informada, ahora, con mayor precisión por el cambio de la Presidencia de México, ya que se reconfiguró el Poder Legislativo, y las fuerzas políticas que antes eran minorías, ahora, son mayorías, y los partidos de oposición, hoy, son gobierno.

Así que se analizó la productividad de las Cámaras del Congreso de la Unión, a través de las iniciativas presentadas en el primer año del ejercicio entre el 1 de septiembre de 2018 al 24 de mayo de 2019.

Entre los diversos indicadores que se aplicaron para evaluar el trabajo de las y los legisladores, se encuentran las reformas, las leyes que aprueban, su asistencia a las sesiones, su participación en las votaciones y las intervenciones que tienen en tribuna.

El análisis de las iniciativas es muy útil para medir el interés y compromiso real de las y los legisladores con el cumplimiento de sus obligaciones y atribuciones constitucionales, pues se trata de una de las herramientas que tienen por excelencia para atender problemas públicos y generar bienestar social.

Como dato general, en lo que va de la actual legislatura se presentaron un total de 1, 567 iniciativas en la Cámara de Diputados, y en ese mismo periodo, se suscribieron 836 iniciativas en el Senado de la República, y se sumaron otros 74 dictamines de iniciativas y minutas originadas en legislaturas anteriores y que fueron retomadas y aprobadas.

 

En términos absolutos, MORENA es el grupo parlamentario que mayor número de iniciativas presentó en la Cámara de Diputados, con 400 (25 % del total). Le siguen el PAN, con 260 (16.59 %); MC, con 205 (13.08 %), el PRI  con 165 (10.52%); el PES, con 158 (1008%); el PT, con 117 (7.46) y el PRD con 105 (6.70 %).

Mas del Autor