Vie. Oct 22nd, 2021

DIPLOMACIA DEL “VIVIR BIEN” BOLIVARIANO ACOMPAÑA A RUBÉN TERAN

_*Mostrar la grandeza cultural al mundo, el compromiso del Diputado Federal, quien recibió al Secretario de la ALBA y el exviceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes y Juan Carlos Alurralde Tejeda, respectivamente._
Redacción
Entre los encuentros diplomáticos del Estado Plurinacional de Bolivia y México, el Estado de Tlaxcala fue sede de la visita del Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca Céspedes, y del Exviceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde Tejeda, que representan espiritualmente el movimiento de lucha de un hombre simbólico para el latinoamericanismo bolivariano, cuyo nombre es: Evo Morales.
Con el firme compromiso de promover la cultura de la entidad, fortalecer vínculos de amistad y de cooperación nacional, el Diputado Federal, Rubén Terán Águila, impulsó el arribo de la delegación Bolivariana, a través de la Fundación Reforma Ideológica, S.C., de la cual es integrante, así como de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.
El encuentro binacional entre Bolivia y Tlaxcala está basado en la ejecución de la política exterior e inspirado en el vivir bien de ambas naciones, que incorpora tres elementos fundamentales: la aplicación de la diplomacia de los pueblos por la vida; la participación de las comunidades indígenas originarias y la lucha por sus derechos culturales; y, en el ámbito de los procesos de integración internacional, la articulación del interés individual con el interés colectivo.
La nueva Constitución de Bolivia reconoció los “usos y costumbres” y promueve el tema de grupos indígenas en ambos países, y dada la gran importancia que Tlaxcala tiene en México en este ámbito, resulta el marco cultural perfecto de las naciones hermanas.
Como Secretario de la ALBA, David Choquehuanca Céspedes, se presenta con la Conferencia Magistral, El “Vivir Bien” para la Integración de América Latina, en el patio vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala, quien además ha sido uno de los Ministros de Relaciones Exteriores que ha pertenecido más tiempo en el Gobierno del Presidente Evo Morales (2006-2017).
Como anfitrión del evento diplomático, Rubén Terán, recibió al exviceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde Tejeda, quienes realizaron un recorrido por los Murales del Palacio de Gobierno en la capital y conocieron la riqueza cultural e histórica de Tlaxcala, que propicia el desarrollo de México y enaltece con orgullo las raíces culturales de la entidad.
También se contó con la presencia de Gustavo Butrón Lara, Presidente de la Fundación Reforma Ideológica, S.C., Carlos Francisco Aquino López
Presidente de la Fundación Cultural “Jose Muñoz Cota” y de María Teresa Marú, Diputada Federal de la LXIV Legislativa.

Noticias Recientes

Brinda Luis Ángel Barroso atención a ejidatarios de Xicohtzinco La mañana de este miércoles 20 de octubre, el presidente municipal constitucional de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con ejidatarios de la comuna sureña para atender las necesidades de los trabajadores de la tierra y trazar juntos un plan de mejora para el campo xicohtzinca. En atención a las peticiones de ejidatarios de Xicohtzinco, el presidente municipal constitucional Arq. Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con representantes del grupo campesino la mañana del miércoles 20 de octubre para escuchar sus peticiones y atender sus solicitudes. Los trabajadores del campo expresaron su deseo de trabajar de manera cercana y coordinada con la administración 2021-2024 y demandaron la atención oportuna del gobierno pues el campo no solamente es una fuente de sustento para las familias del municipio, sino también una fuerza económica de relevancia. Estando presentes los regidores y presidente municipal, se escucharon peticiones y sugerencias de trabajo en común acuerdo, entre las que destacaron las solicitudes de apoyos “reales” (sic) para el campo, como fertilizantes, semillas, herramientas adecuadas y gestiones extraordinarias para el beneficio de todos. Por su parte, Barroso Ramírez se dijo comprometido con las solicitudes de los labriegos del municipio, con el fin de trabajar de la mano y mejorar las condiciones laborales, llevando a cabo la implementación de planes estratégicos y futuras reuniones con los campesinos de la tierra del Jicote para mantenerse al tanto de sus peticiones.