Jue. Feb 25th, 2021

RECIBE HOMENAJE Y PRESEA 500 AÑOS DE MESTIZAJE JOSÉ HERNÁNDEZ CASTILLO

En reconocimiento a su trayectoria como cronista e historiador, además de sus importantes aportaciones al Estado en especial al municipio de Huamantla,  fue homenajeado el Maestro José Hernández Castillo mejor conocido como “Don Cheche” quien también recibió la Presa: 500 años de Mestizaje.

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Turismo que preside la Diputada Mayra Vázquez Velázquez otorgó dicho reconocimiento a uno de los personajes más emblemáticos del Estado, quien además de ser el actual cronista de Huamantla y miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Tlaxcala,  fue voluntario de la Cruz Roja y Presidente Municipal entre otros cargos.

En su mensaje la Presidenta de la Comisión de Turismo, reconoció la incansable labor del Mtro. José, quien a sus 93 años de edad continúa activo en favor de su municipio, resaltó los valores que lo convierten en un ejemplo de vida y un destacado personaje del Estado,  resaltó que las voces de experiencia como la del homenajeado, deben ser tomadas en cuenta, para conformar una sociedad igualitaria y equitativa. Además de compartir un mensaje enviado por la Senadora de la República Beatriz Paredes Rangel.

Al acto asistieron Juan Antonio González Necoechea titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura en representación del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena, el Teniente Coronel José Luis Martínez Fuentes en representación de la 23 Zona Militar, el Secretario de Turismo del Estado Roberto Nuñez Baleón, la Titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años, el Encuentro de dos Culturas  la Lic. Anabel Alvarado Varela, los Presidentes Municipales de Apetatitlan, Axcomanitla, Texoloc, Huamantla y Zacatelco, así como Cronistas del Estado de Tlaxcala y de los Estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El emotivo homenaje que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso tuvo momentos muy emotivos, principalmente cuando los asistentes se pusieron de pie y durante varios minutos aplaudieron en reconocimiento a Don José Hernández, quien agradeció visiblemente emocionado.

Tras recibir la presea “Don Cheche” dio un mensaje en que resaltó el apoyo de la sociedad y autoridades durante todos estos años de trayectoria, agradeció la distinción y el homenaje concluyendo con una frase de la escritora María de los Ángeles Espinoza “Es verdad todos nos iremos, pero las obras realizadas por los individuos con toda su fuerza y todo su corazón perdurarán para siempre”.

Para finalizar la Diputada Mayra Vázquez reconoció la necesidad de realizar estos homenajes a quienes han dado forma a Tlaxcala y que no han sido reconocidos de la manera que se merecen, incluyendo a las anteriores legislaturas e incluso en la actual, dijo que eso motivo la realización de dicho homenaje.