Sáb. May 15th, 2021

JESÚS HERRERA PARTICIPA EN REUNIÓN METROPOLITANA PARA RESOLVER PROBLEMAS COMUNES

El Presidente Municipal de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl participó en la primera reunión de alcaldes para construcción de gobernanza en la Zona Metropolitana Puebla – Tlaxcala, en donde se destacó la importancia de analizar los problemas y necesidades comunes, a fin de proponer alternativas de solución a través de la coordinación con los gobiernos municipales.

Uno de los objetivos es promover la planeación metropolitana con visión a corto, mediano y largo plazo, para atender las políticas en materia de ordenamiento metropolitano y conurbado, mediante una agenda de trabajo coordinada.
Durante la reunión se expuso que la Zona Metropolitana integrada por 39 municipios, enfrenta problemas como el elevado y desordenado crecimiento poblacional, entre otros temas que si no se atienden de manera realista e inmediata a futuro representarán dificultades mayores.
Por lo anterior, es importante una permanente coordinación con los tres niveles de gobierno a través del Metropolitano de Planeación (Imeplan), que es el Organismo Técnico Rector.
Actualmente, la zona metropolitana carece de políticas de ordenamiento territorial, deterioro ambiental creciente, problemas graves de movilidad, falta de infraestructura urbana básica y calidad en los servicios públicos, así como limitaciones en capacidades tecno-profesionales.
Derivado de esta reunión se propuso el diseño de la estrategia para la conformación de una red de Enlaces Institucionales, con el objetivo de organizar mesas técnicas de trabajo regionales y construir la red de Gobernanza Metropolitana, así como establecer comunicación con la Dirección de Gobernanza Metropolitana y la Sedatu a fin de integrar una Agenda de Trabajo Coordinada.