Dom. Sep 19th, 2021

EN PANOTLA CONMEMORAN EL CV ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL 19 DE NOVIEMBRE

El gobierno municipal de Panotla, presidido por Eymard Grande Rodríguez, dentro el marco de la conmemoración de la revolución mexicana, se recapituló el CV aniversario del enfrentamiento armado entre tropas zapatistas y carrancistas, hecho histórico que se suscitó en este municipio el 19 de noviembre de 1914.

Este día, se rindieron honores a quienes formaron parte de este hecho histórico, el cual tuvo su inicio la noche del 12 de noviembre de 1914, cuando el general Domingo Arenas se pronunció abiertamente en favor del zapatismo, entrando al frente de su tropa a la ciudad de Tlaxcala al grito de ¡Viva Zapata! ¡Muera Carranza!

A temprana hora del 19 de noviembre de 1914, las fuerzas de caballería carrancistas a las órdenes de los generales Alejo G. González, Fortunato Maycotte Camero y su brigada Leales de Coahuila, fueron movilizados para atacar a las tropas arenistas, recientemente atrincheradas en el pueblo de Panotla, justo frente a la comunidad de Tepehitec, con el río Zahuapan de por medio.

Procedentes de su cuartel en Texmelucan, en el estado de Puebla, desataron furioso ataque envolvente contra los sorprendidos arenistas, quienes no lograron organizarse para oponer resistencia, por lo que pronto abandonaron desordenadamente su base de operaciones, escapando por el camino de Tepehitec y Cuauhtelulpan; reuniendo en Texoloc a los dispersos para luego dirigirse a los bosques de la Malintzi donde se ocultaron.

Al cesar el combate, los constitucionalistas tomaron posesión de una buena cantidad de armas, municiones y, sobre todo, del valioso archivo arenista; en el campo de lucha quedaron 132 cadáveres que fueron levantados al día siguiente por las autoridades locales, logrando identificar sólo once cuerpos que corresponderían a vecinos de Panotla; los demás, en su mayoría arenistas, fueron a la fosa común en calidad de desconocidos.

Tras concluir el desfile conmemorativo y el acto cívico, el presidente municipal Eymard Grande Rodríguez, acompañado por los integrantes de la “Comisión Organizadora del 19 de noviembre” e integrantes del cabildo, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, al pie de la estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla, para honrar a quienes fueron fusilados en este lugar, y que, con su acto de valentía contribuyeron a la transformación de Panotla, de Tlaxcala y de México.

Como parte de la conmemoración, se efectuó un concurso de oratoria en el que resultó ganadora Ana Cristina López, el segundo lugar fue para Fernando Joaquín Mejía Espinoza y el tercer lugar se lo adjudicó Juan Manuel Muñoz Pérez; quienes fueron ganadores de una medalla conmemorativa, así como un estímulo económico de 1500, 1000 y 500 pesos respectivamente.

El presidente municipal agradeció el apoyo brindado por las instituciones educativas que participaron en esta conmemoración, los preescolares “Miguel F. Martínez” y “Josefina Castañeda del Pozo”, la Secundaria General “Rafael Minor Franco”, el Colegio de Bachilleres Plantel 11 y la Preparatoria Abierta de Nueva Creación; También agradeció a los integrantes de la “Comisión Organizadora del 19 de noviembre”, así como a los familiares de los personajes que participaron en este enfrentamiento histórico.