Mar. Nov 24th, 2020

PRESENTA VÍCTOR MANUEL BÁEZ INICIATIVA PARA QUE LOS INMUEBLES DE LOS TLAXCALTECAS SEAN RESPETADOS

Con la finalidad de que los tlaxcaltecas tengan la plena seguridad de que sus derechos y posesiones sobre inmuebles llevados a juico van a ser respetados, el Diputado Víctor Manuel Báez López propuso adecuar el Código Civil local.

De manera particular, el Congresista planteó en su propuesta que, cuando un bien inmueble sea materia de juicio de usucapión, las personas colindantes a la citada propiedad, sean llamadas a audiencia y su declaración sea tomada en cuenta en el proceso.

Báez López apuntó que actualmente, mucha gente pretende apropiarse de un bien inmueble simulando actos que no corresponden a la realidad, de ahí la importancia de llamar a juicio a los responsables de los bienes colindantes.

De aprobarse la propuesta, dijo, ésta proporcionaría a las personas los mecanismos idóneos y suficientes para resolver los conflictos de una forma civilizada, eficaz y con el acceso garantizado a la impartición de la justicia.

“Es por ello que, para el efecto de no violentar las garantías de seguridad jurídica, de audiencia y debido proceso de las personas, se propone la presente Iniciativa, a fin de restablecer derechos sustantivos y adjetivos de propiedad y posesión, dotando de mecanismos legales a los colindantes, así como concederles ser partes en el procedimiento para que sean oídos…”, puntualizó el Legislador.

Por lo anterior, el Diputado Local propuso adicionar los párrafos Segundo y Tercero, del artículo 1199 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para que en todos los casos, los colindantes de un inmueble objeto de acción, también deban ser llamados al juico correspondiente.