Vie. Oct 22nd, 2021

ENCABEZA SEPE INICIO DEL “CARNAVAL TLAXCALA 2020”

 

  • En un ambiente familiar, convivencia y diversión se llevó a cabo el desfile que marcó el comienzo de la fiesta más colorida del estado.

 

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, encabezó el desfile del “Carnaval Tlaxcala 2020” con el que inició la fiesta de mayor arraigo de los tlaxcaltecas, donde se contó con la participación de 78 camadas que bailaron y mostraron sus vistosos trajes tradicionales de huehues.

 

En un ambiente de sana diversión y esparcimiento, cientos de familias presenciaron el magno desfile, que se caracterizó por la alegría de decenas de parejas de huehues que danzaron con júbilo por las principales calles de la capital.

 

Previo al recorrido de las camadas, se coronó a la Reina del “Carnaval Tlaxcala 2020”, Rubí Itzel Hernández Pérez, para dar inicio a la fiesta más colorida del estado.

 

Las camadas participantes provinieron de Yauhquemehcan, Xaltocan, Terrenate, Hueyotlipan, Tocatlán, Xicohtzinco, Quilehtla, Zacatelco, Acuamanala, Axocomanitla, Nativitas, Amaxac, Contla, Chiautempan, Panotla, Tlaltelulco, Totolac, Tepeyanco, Xiloxoxtla, Zacualpan, Teolocholco, Panzacola, Ayometla, Tenancingo y Texoloc.

 

El Secretario de Educación Pública reconoció el compromiso e interés de la Administración Estatal por fomentar la conservación de las tradiciones y costumbres de Tlaxcala; muestra de ello, fue el apoyo económico que recibieron 453 camadas de 52 municipios por un monto total de cinco millones 450 mil pesos.

 

“A las familias tlaxcaltecas y a los turistas nacionales e internacionales disfruten de estos días de fiesta; diviértanse, bailen, conserven las costumbres y tradiciones que dan identidad y orgullo de ser tlaxcaltecas”, mencionó.

 

Cabe señalar que el “Carnaval Tlaxcala 2020” se desarrollará del 20 al 25 de febrero, los danzantes se presentarán en diferentes pistas de la capital como: en la explanada de Palacio de Gobierno, Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), a un costado del portal chico, frente al H. Ayuntamiento de Tlaxcala, y en la plaza “Juárez” de la capital.

 

Como parte de las acciones, la Administración Estatal implementará un operativo especial con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, elementos de Vialidad del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el propósito de garantizar la sana convivencia familiar entre los asistentes.

 

Las actividades del carnaval continuarán el viernes 21 de febrero a las 18:00 horas en el patio del Museo de la Memoria de Tlaxcala con la presentación del libro “La Danza de la culebra de Tlaxcala: Permanencia y cambio en el imaginario de un carnaval mexicano”.

 

El sábado 22 de febrero a las 10:00 horas, se efectuará el XIV Concurso Estatal de Camadas de Huehues del Carnaval de Tlaxcala en la pista uno que está ubicada en la Explanada de Palacio de Gobierno, este día y el domingo 23 se presentarán distintas camadas en las pistas mencionadas, a partir de las 9:00 y hasta las 21:00 horas.

 

El lunes 24 de febrero se realizará el 9º Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Así Vivo el Carnaval en mi Comunidad”, en las 140 bibliotecas; a las 9:30 horas se llevará a cabo el Desfile Infantil de Carnaval a cargo del departamento de educación preescolar de la SEPE-USET, con la participación de camadas de niñas y niños de diferentes comunidades del Estado por las principales calles de la capital.

 

Posteriormente se dará continuidad al XIV Concurso Estatal de Camadas de Huehues del Carnaval de Tlaxcala a las 12:00 horas.

 

Finalmente, el martes 25 de febrero a las 12:00 horas iniciarán las danzas de huehues, y a las 16:00 horas se realizará el desfile de Carnaval del Sector Educativo por las principales calles de la capital.

 

La clausura del “Carnaval Tlaxcala 2020” será a las 19:00 horas en la explanada de Palacio de Gobierno.

Noticias Recientes

Brinda Luis Ángel Barroso atención a ejidatarios de Xicohtzinco La mañana de este miércoles 20 de octubre, el presidente municipal constitucional de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con ejidatarios de la comuna sureña para atender las necesidades de los trabajadores de la tierra y trazar juntos un plan de mejora para el campo xicohtzinca. En atención a las peticiones de ejidatarios de Xicohtzinco, el presidente municipal constitucional Arq. Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con representantes del grupo campesino la mañana del miércoles 20 de octubre para escuchar sus peticiones y atender sus solicitudes. Los trabajadores del campo expresaron su deseo de trabajar de manera cercana y coordinada con la administración 2021-2024 y demandaron la atención oportuna del gobierno pues el campo no solamente es una fuente de sustento para las familias del municipio, sino también una fuerza económica de relevancia. Estando presentes los regidores y presidente municipal, se escucharon peticiones y sugerencias de trabajo en común acuerdo, entre las que destacaron las solicitudes de apoyos “reales” (sic) para el campo, como fertilizantes, semillas, herramientas adecuadas y gestiones extraordinarias para el beneficio de todos. Por su parte, Barroso Ramírez se dijo comprometido con las solicitudes de los labriegos del municipio, con el fin de trabajar de la mano y mejorar las condiciones laborales, llevando a cabo la implementación de planes estratégicos y futuras reuniones con los campesinos de la tierra del Jicote para mantenerse al tanto de sus peticiones.