Sáb. Oct 23rd, 2021

ARCHIVO HISTÓRICO PRESENTA “VITRINA DEL MES” EN FORMATO DIGITAL A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Se aborda el tema: “Enfermedades y experiencias pasadas como una lección para el presente”.

 

La Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), a través del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), invita al público a conocer la “Vitrina del Mes” en formato digital en sus redes sociales, opción que se presenta ante las medidas preventivas que establecieron autoridades estatales por la emergencia sanitaria nacional de Covid-19.

 

María del Carmen Saavedra de la Rosa, Historiadora e Investigadora del AHET, señaló que con la finalidad de divulgar y acercar información a la población sobre la historia de la entidad a través de un video el AHET presenta el tema “Enfermedades y experiencias pasadas como una lección para el presente”.

 

Saavedra de la Rosa detalló que el material recopila documentos y publicaciones del Archivo acerca de las medidas sanitarias, cifras de mortandad y métodos curativos que fueron empleados para combatir epidemias y pandemias en la entidad a través de los siglos como el matlazáhuatl de 1737, el sarampión de 1804, el tifo de 1813, la viruela de 1830 y 1840, el cólera morbus de 1833 y la gripe de 1918.

 

La investigadora resaltó que durante este periodo de contingencia, de manera periódica continuarán con la publicación de información para recordar acontecimientos históricos, cápsulas o efemérides, además de recomendaciones sobre libros y material que forma parte del acervo de este espacio.

 

La población puede consultar los perfiles del AHET, en Facebook: Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala y en Twitter: @HistoriaTlax.

 

Finalmente, la historiadora invitó a las familias tlaxcaltecas a permanecer en casa y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, así como visitar las redes sociales del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala.

Noticias Recientes

Brinda Luis Ángel Barroso atención a ejidatarios de Xicohtzinco La mañana de este miércoles 20 de octubre, el presidente municipal constitucional de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con ejidatarios de la comuna sureña para atender las necesidades de los trabajadores de la tierra y trazar juntos un plan de mejora para el campo xicohtzinca. En atención a las peticiones de ejidatarios de Xicohtzinco, el presidente municipal constitucional Arq. Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con representantes del grupo campesino la mañana del miércoles 20 de octubre para escuchar sus peticiones y atender sus solicitudes. Los trabajadores del campo expresaron su deseo de trabajar de manera cercana y coordinada con la administración 2021-2024 y demandaron la atención oportuna del gobierno pues el campo no solamente es una fuente de sustento para las familias del municipio, sino también una fuerza económica de relevancia. Estando presentes los regidores y presidente municipal, se escucharon peticiones y sugerencias de trabajo en común acuerdo, entre las que destacaron las solicitudes de apoyos “reales” (sic) para el campo, como fertilizantes, semillas, herramientas adecuadas y gestiones extraordinarias para el beneficio de todos. Por su parte, Barroso Ramírez se dijo comprometido con las solicitudes de los labriegos del municipio, con el fin de trabajar de la mano y mejorar las condiciones laborales, llevando a cabo la implementación de planes estratégicos y futuras reuniones con los campesinos de la tierra del Jicote para mantenerse al tanto de sus peticiones.