Dom. Sep 19th, 2021

LOS MIGRANTES SE VEN AFECTADOS POR EL COVID-19 YA QUE MUCHOS HAN PERDIDO SUS PUESTOS DE TRABAJO” LAURA CARRETO PORTILLO

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo.

También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

Por tal motivo y por considerar muy importante esta fecha el día Internacional de la migración la maestra Laura Carreto Portillo da el siguiente mensaje:

“En estos últimos meses los migrantes se ven afectados por el COVID-19 ya que muchos han perdido sus puestos de trabajo, han sido desalojados y sufren discriminación.

Millones de migrantes están varados, en muchos casos sin ningún ingreso y sin un lugar donde vivir, sin posibilidad alguna de regresar a sus hogares debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia.

La migración debería ser una elección, no una necesidad.

En este día Internacional del Migrante reafirmemos nuestro compromiso con una migración segura, ordenada y regular; digna para todos, ya que debido a las contribuciones de los migrantes en los ámbitos de la salud, el transporte y los servicios de alimentación han hecho que nuestras vidas durante el confinamiento se hicieran más llevaderas.”