Sáb. Jul 31st, 2021

LEY SECA EN TLAXCALA EL 24, 25, 31 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO: CONSEJO ESTATAL DE SALUD

· El Gobernador Marco Mena encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud en la que se acordaron medidas preventivas para contener el número de contagios por Covid-19.

El Gobernador Marco Mena encabezó la Décima Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud 2020, en donde se aprobó la aplicación de la Ley Seca en los 60 municipios de la entidad los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como el 1 de enero de 2021, entre otras medidas preventivas para contener el número de contagios por Covid-19.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el Gobernador Mena resaltó que ante la temporada de invierno es necesario implementar medidas adicionales debido a que aumenta el flujo de personas por motivo de la Navidad y Año Nuevo e incrementan las aglomeraciones en espacios públicos como tianguis, mercados y lugares de abastos.

Asimismo, Marco Mena dio a conocer que, en materia de educación, no se cuenta con las condiciones necesarias para tener clases presenciales en enero, por lo que se tendrá que hacer una nueva valoración para determinar lo procedente.

El Gobernador Marco Mena subrayó que Tlaxcala destaca en el país por haber tomado medidas a tiempo para atender la pandemia por Covid-19, además de reconocer la labor heroica del personal médico y de los policías.

Al hablar del aspecto económico, el Gobernador Mena sostuvo que la entidad obtuvo el primer lugar en crecimiento económico durante el 2019, y actualmente se registran números positivos en materia de generación de empleo, además de que se anunciarán nuevas inversiones al inicio del próximo año y en plena pandemia.

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, dio a conocer el panorama epidemiológico actual en Tlaxcala, e informó que en los tres hospitales reconvertidos de la Secretaría de Salud para la atención de pacientes con Covid-19, se cuenta con un 57 por ciento de disponibilidad de camas como resultado de la implementación del tratamiento de la SESA y de las brigadas epidemiológicas.

Lima Morales resaltó que ante el aumento en el número de contagios, es necesario implementar las medidas de contención recomendadas por las autoridades de salud a fin de lograr una mayor dispersión social.

En tanto, José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, detalló que en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), se implementó un operativo de supervisión en el transporte público de los 60 municipios, donde se verifica, de manera aleatoria, que no exista sobrecupo, la unidad esté limpia y se mantenga el distanciamiento físico al interior de la misma, además de que el operador y los usuarios utilicen de forma correcta el cubrebocas, cuenten con alcohol gel, entre otras acciones.

Como parte de la sesión, se acordó que los gobiernos municipales fortalecerán las acciones de sanitización en espacios públicos con apoyo de Protección Civil, se intensificarán los filtros sanitarios en mercados, tianguis navideños y plazas comerciales, se regulará la venta de alimentos y se fortalecerán las acciones de perifoneo con apoyo de las instancias de seguridad federales, estatales y municipales.

Mientras, la Coeprist realizará una segunda vuelta de capacitación a consultorios médicos y farmacias para la difusión y uso del tratamiento.

Además, en acuerdo con las autoridades eclesiásticas, los días 24 y 25 de diciembre se aplicarán filtros sanitarios en las iglesias de la entidad, con aforos de máximo 30 por ciento y misas de solo 30 minutos.

La Secte coordinará el operativo mixto para el transporte público con colaboración de la Coeprist, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y se intensificará el volanteo del tratamiento a través de las brigadas municipales.

A la sesión asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist; José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, así como autoridades del sector salud.