Sáb. Oct 23rd, 2021

Pide UPET a Consejo Estatal de Salud considerar a periodistas en vacunación contra Covid-19

Pide UPET a Consejo Estatal
de Salud considerar a periodistas
en vacunación contra Covid-19

El dirigente del gremio, Moisés Morales del Razo, afirmó que reporteros de todos los medios de comunicación arriesgan su integridad al dar cobertura en medio de la pandemia

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) hizo un llamado al Consejo Estatal de Salud, que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para considerar a todos los reporteros de la entidad en el plan de vacunación contra la Covid-19.
El presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, manifestó que a casi un año de ser decretada la pandemia, los representantes de los diferentes medios de comunicación arriesgan todos los días su integridad física para dar cobertura a los diferentes hechos noticiosos, entre ellos los que tienen que ver con el tema de salud.
Reveló que al momento suman poco más 30 casos de reporteros y sus familias que han contraído el SARS-CoV-2 y aunque la gran mayoría lograron recuperarse satisfactoriamente, algunos hogares ya padecieron el infortunio del deceso de seres queridos.
“Sabemos de la situación crítica por la que atraviesa el estado, el país y el mundo por el SARS-CoV-2 y los periodistas no hemos estado exentos de contraer la enfermedad, por ello pedimos al Consejo Estatal de Salud que para protección de los compañeros reporteros que ejercemos todos los días el valioso trabajo de informar, se nos pueda considerar con la vacuna contra Covid-19 por el riesgo que representa nuestra labor”, expresó.
Indicó que si bien los médicos y enfermeras están en la llamada primera línea de batalla contra la enfermedad en los hospitales, los periodistas están en la segunda o tercera línea en el contexto de pandemia y problemáticas derivadas como la inseguridad y la recesión económica, entre otros, al que se suma en este año el proceso electoral.
FIRMA IAIP Y UPET CONVENIO DE COLABORACIÓN
Este viernes, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y fue anunciado el taller “Periodismo de Datos”, dirigido a comunicadores de toda la entidad, a desarrollarse el próximo 19 y 20 de marzo.
En el acto, el presidente del órgano garante de transparencia, Didier Fabián López Sánchez, resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca y se involucre en los datos públicos, para lo cual la prensa tiene un papel fundamental, como ocurrió en 2020 al impulsar la primera Ley General de Transparencia.
En tanto, Moisés Morales del Razo aseguró que la celebración de este convenio está sustentado en los estatutos de la UPET, asociación civil que aglomera a la gran mayoría de compañeros periodistas y que este año cumple 25 años de fundación.

PIE DE FOTO:
La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública firmaron un convenio de colaboración y anunciaron el curso taller
“Periodismo de datos”, a desarrollarse el próximo 19 y 20 de marzo.

Noticias Recientes

Brinda Luis Ángel Barroso atención a ejidatarios de Xicohtzinco La mañana de este miércoles 20 de octubre, el presidente municipal constitucional de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con ejidatarios de la comuna sureña para atender las necesidades de los trabajadores de la tierra y trazar juntos un plan de mejora para el campo xicohtzinca. En atención a las peticiones de ejidatarios de Xicohtzinco, el presidente municipal constitucional Arq. Luis Ángel Barroso Ramírez se reunió con representantes del grupo campesino la mañana del miércoles 20 de octubre para escuchar sus peticiones y atender sus solicitudes. Los trabajadores del campo expresaron su deseo de trabajar de manera cercana y coordinada con la administración 2021-2024 y demandaron la atención oportuna del gobierno pues el campo no solamente es una fuente de sustento para las familias del municipio, sino también una fuerza económica de relevancia. Estando presentes los regidores y presidente municipal, se escucharon peticiones y sugerencias de trabajo en común acuerdo, entre las que destacaron las solicitudes de apoyos “reales” (sic) para el campo, como fertilizantes, semillas, herramientas adecuadas y gestiones extraordinarias para el beneficio de todos. Por su parte, Barroso Ramírez se dijo comprometido con las solicitudes de los labriegos del municipio, con el fin de trabajar de la mano y mejorar las condiciones laborales, llevando a cabo la implementación de planes estratégicos y futuras reuniones con los campesinos de la tierra del Jicote para mantenerse al tanto de sus peticiones.